domingo, 12 de abril de 2009

La Bandera Entrerriana



PREGUNTAS FRECUENTES

Muchos foráneos nos preguntan por la bandera entrerriana; a algunos no les convence que tengamos bandera propia, como desconfiando de algún proyecto nuestro de separación. Les decimos que no se alarmen; muchas provincias tienen la suya, como también su escudo y no son pocas las ciudades que ostentan sus propios símbolos. También quieren saber por qué de este lado del río tenemos la bandera de Artigas. Les explicamos que actualmente es la enseña de la Provincia pero que en su origen fue la de los Pueblos Libres; que es anterior a la Independencia y que al enarbolarse en 1815, no pretendía representar el separatismo, sinoque sólo era partidista.

Como algunos persisten en su curiosidad, vamos a recordarla historia de nuestra bandera entrerriana y algunos hasta podrían recortarla y tenerla a mano para cuando se tope con algún turista curioso, que dicho de paso, son los mejores.

EL ORIGEN

En realidad no nació como bandera entrerriana. Fue creada por José Gervasio Artigas en1814, cuando ya enfrentado con las fuerzas directoriales de Bs. Aires, se erigía en todo el litoral como el "Protector de los Pueblos Libres", que se constituyeron en Liga. Prueba de que no era secesionista, es el haberle puesto los mismos colores que había elegido Manuel Belgrano para la Nacional (que la autoridad capitalina no había autorizado a usar, como tampoco se animaron a instituirla, junto con los otros símbolos patrios aprobados en la Asamblea del Año 13. A los colores de la de Belgrano, Artigas le agregó primero dos franjas rojas superpuestas sobre las azules. Luego las trazó en diagonal y finalmente, para una mejor identificación visual, las unificó en una sola franja como la que hoy conocemos. Ese rojo expresaba el federalismo, pero también -según su creador- la sangre derramada por estos pueblos en defensa de su libertad. Era también el emblema del protagonismo de estos pueblos y su actitud valiente frente a la madre patria y al invasor portugués (que increíblemente Buenos Aires alentaba).

Se enarboló por primera vez en el Uruguay luego de la batalla de Guayabo (afluente del Río Arerunguá, Dpto. Salto) en la que Fructuoso Rivera venció a las tropas directoriales en Enero de 1815.

EN NUESTRAS PROVINCIAS

También a principios de 1815 la izó en Entre Ríos el caudillo José Eusebio Hereñú que había vencido a las tropas directoriales del Barón de Holmberg en El Espinillo. En Santa Fé fue utilizada para festejar la victoria sobre José Eustaquio Díaz Velez, gobernador delegado directorial depuesto, al asumir en su lugar Francisco Antonio Candiotti, en Abril de 1815. En Corrientes fue instituida en Enero de 1815 por el Gobernador José Silva y mantenía los dos listones rojos horizontales de los inicios. En Misiones presidió la célebre batalla de Apóstoles en 1817, con los tres colores en sendas franjas horizontales.

El ascendiente de Artigas sobre nuestros pueblos, se cimentaba en tres pilares: Independencia, República y Federalismo, siendo estos dos últimos, los que Buenos Aires desdeñaba más, en su ensoñación con la monarquía y el unitarismo. Pero además Artigas tenía muy claros conceptos sobre: soberanía popular, división de poderes, sana administración, educación, política poblacional, uso de la tierra, justicia tributaria y promoción de la industria. Así lo destacan sus biógrafos y uno de los más citados es Isidoro de María, autor de una Historia del Uruguay de 6 tomos. Pero no es un homónimo del fundador de nuestro primer periódico gualeguaychuenseen 1849: ¡es el mismo!

El lugarteniente de Artigas en Entre Ríos era un joven de treinta años que compartía los mismos principios: Francisco Ramírez. Lamentablemente un choque de ambiciones los enfrentó después y el "Supremo Entrerriano" al vencerlo, ocupó su lugar como conductor.

Luego de la batalla de Cepeda, en Febrero de 1820, que provoca la caída del Directorio, el fin de los sueños monárquicos y el nacimiento de Bs. Aires como Provincia, Ramírez constituye con los territorios bajo su influencia (E. Ríos, Corrientes y Misiones) la "República de Entre Ríos". Tampoco era esta una experiencia separatista. Se llamaba "República" por contraposición a la forma monárquica, pero no buscaba la secesión del resto de las Provincias Unidas. En la organización de la misma y en su gobierno, Ramírez demostró, al igual que Artigas, que distaba mucho de la imagen cerril o semi-bárbara con que lo pintaban en Bs. Aires. Dictó una Constitución que por primera vez hablaba de "enseñanza pública, obligatoria y gratuita" para los humildes. Pero además se empeñó -30 años antes que Urquiza- en establecer un Colegio Preparatorio en Corrientes. Introdujo la primera imprenta de Entre Ríos, ordenó las finanzas y el gasto público, hizo las primeras elecciones para Gobernador, trajo al sabio francés Amado Bompland -amigo de Humboldt- todo éllo con el asesoramiento de un valioso equipo de colaboradores.

LOS CAMBIOS POSTERIORES

Al instituir los símbolos de la República, Ramírez mantuvo los colores de la "Bandera Federal de los Pueblos Libres", aunque suprimiendo la faja diagonal y distribuyendo el rojo en la primera mitad de cada banda celeste. También creó el escudo, con una simple pluma de ñandú.

Traicionado por Lucio Norberto Mansilla y muerto en Río Seco por esa causa (10-7-1821), aquel se hace del gobierno provincial e instituye nuevos símbolos para la renaciente Provincia de E. Ríos, ya desmantelada la fugaz República. La nueva bandera entrerriana era igual la nacional, pero agregando el escudo provincial verde y rojo, aprobado por Ley del 12 de Marzo de 1822. En 1824, tras la renuncia de Mansilla, la Bandera originaria de la Liga Federal fue restablecida durante el gobierno de León Sola. En los años subsiguientes -de mucha confusión- no hubo unanimidad respecto de la bandera entrerriana oficial, hasta que en 1833 el Gobernador Pacual Echagüe adopta una nueva con el escudo entrerriano pero se usó con variantes de ese escudo, o sin él.

ABANDONO DE LA BANDERA

Así llegamos hasta 1853. Constituida la Confederación Argentina con sede gubernamental en Paraná, dejó de usarse la bandera entrerriana, ya que nuestra Provincia, al federalizarse como capital todo su territorio, había desaparecido momentáneamente como tal.

No obstante y recuperado el territorio en 1860, Ricardo López Jordán la rescató como emblema de su revolución desde Abril de 1870. Luego volvió a caer en desuso y para fines del siglo 19, sólo algunos vecinos paranaenses la ponían en el frente de sus casas para las fechas patrias.

Desde entonces, el uso de la bandera entrerriana había quedado en el recuerdo de aquellas lejanas épocas.

LA REINSTAURACIÓN

Finalmente, el 5 de Marzo de 1987, el por entonces Gobernador Sergio Montieldicta el Decreto N° 879 publicado el día 13 (nacimiento deRamírez en 1786) por el cual se la vuelve a instituir como Bandera de Entre Ríos. Otras provincias del litoral crearon las suyas y casi todas llevan los colores de la bandera madre, gloriosa enseña representativa de la Independencia, la República y la Federación, principios que costaron tanta sangre entrerriana y argentina.