viernes, 8 de mayo de 2015

Difusora Grecco: 04 La Idea y sus Motivaciones

Roberto Grecco era muy amigo de Antonio Ingrassia a quien se recuerda por haber montado y mantenido varias décadas, el Cine 9 de Julio de Urdinarrain. Había vivido en Gualeguaychú y era dueño de equipos de amplificación, bocinas, parlantes, bandejas pasadiscos etc, adquiridos para algún proyecto que no llegó a concretar.
Un día, a mediados de 1953 le pregunta a Roberto: ¿por qué no me comprás todo esto? Conversaron un poco y acordaron el negocio. No se sabe si la mente del comprador ya rondaba la idea de la difusora- muy probable- o bien  que ésta haya surgido a raíz de esa adquisición.
En nuestra provincia y otras, se habían ido creando a fines de la década del 40 las llamadas propaladoras o difusoras. Hacían publicidad sonora mediante una red fija de parlantes distribuidos en cada ciudad, en las que –salvo en las más importantes- no había emisora de radio local. Cabe recordar que sólo existían en Entre Ríos unas pocas emisoras AM y eran: una emisora privada integrante de la cadena Splendid en Concepción del Uruguay; la estatal General Urquiza de Paraná y Radio Litoral de Concordia, también privada. En Gualeguaychú estaba montada una emisora de Radio del Estado (actual Nacional) desde 1954, pero recién empezó sus transmisiones en Diciembre de 1987.
La difusora de Colón p. ej., se llamaba “Proventas Publicidad”; su fundador fue Edwin Benítez, un oficial de policía, que también utilizaba espacios en LT11 Radio Splendid de Concepción del Uruguay y CW35 de Paysandú. Luego la vendió a Celestino Rabufatt quien continuó con el nombre Stentor Publicidad.
En Gualeguay funcionaba la Difusora Popular montada por Carlos Urbano Germano, quien más adelante, como veremos, se une a esta crónica. En casi todas las ciudades, esas empresas  terminaron después convirtiéndose a la radiofonía cuando les llegó esa posibilidad. No fue el caso de Gualeguaychú, como más adelante verem
os.
En efecto, Edwin Benítez resultó a principios de los 70, adjudicatario de la emisora asignada a Colón y hasta hoy es titular de LT26. Carlos Urbano Germano, se asoció con Adán Carbone, Peregrino Etchegaray, Reynaldo Diorio y Mario Alarcón Muñiz para hacerse cargo de la actual LT 38 Radio Gualeguay de esa ciudad.

Como consecuencia de este proceso, las difusoras empezaron a desaparecer. Un caso singular es el de Concepción del Uruguay, que tuvo su propaladora –de Roberto Barossi- aún cuando coexistía con una potente emisora radial y aún hoy, subsisten allí los parlantes de la firma Cossani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario