viernes, 8 de mayo de 2015

La Cautivante Historia de la Difusora Grecco: 01 Introducción

INTRODUCCIÓN

Cuando nos proponemos conocer cómo vivieron nuestros mayores, necesitamos algo más que los datos de los archivos, publicaciones y documentación de que se nutre nuestra historia.
Porque además de línea central de acontecimientos, hay otras vetas de nuestro pasado que enriquecen su crónica. Ejemplo de ello es la historia de los medios de comunicación en Gualeguaychú. En sus tramos más antiguos, está contenida en los propios medios, que en principio eran exclusivamente escritos, cuyas colecciones se han conservado. En épocas más recientes, se incorporaron los radiales y televisivos.
Pero va quedando en suspenso, con riesgo de olvido si no la rescatamos, una especie de bisagra entre dos tiempos y que resulta por demás atractiva.
Nos referimos la Difusora Grecco. Su extensión en el tiempo abarca cuatro décadas del pasado siglo.
Su rico contenido es un espejo de nuestra vida comunitaria; por ella pasó lo más destacado de la actividad social, artística, cultural o deportiva de la ciudad. Por si algo faltara, fue también un vehículo de solidaridad y tuvo un papel protagónico en las aciagas jornadas de la gran creciente de 1959, cubriendo desde la espontaneidad, una función que hoy corresponde a los poderes públicos.
Se constituyó en una alternativa para muchos gualeguaychuenses pobres que carecían de  recursos para pagar su entrada a los espectáculos. Ellos tuvieron oportunidad de verlos gratuitamente en las presentaciones multitudinarias que se hacían en la cuadra de la difusora, como promoción previa a sus actuaciones contratadas. Fue además, la puerta por donde ingresaron a la fama muchos artistas jóvenes de la ciudad que concurrían allí para actuar individualmente, o participar en concursos populares, los fines de semana.
Fue la “escuela primaria  de una pléyade de locutores que hoy se desempeñan en los medios de nuestra ciudad y otras latitudes. Alguien de entre ellos la ha definido de ese modo y  otros recuerdan con nostalgia que su primer contacto  con micrófono lo tuvieron en la difusora. Fue despertadora de vocaciones, oportunidad para jóvenes ¡y niños! marco propicio para vínculos duraderos, sociedades exitosas y múltiples ideas, inquietudes y emprendimientos que nacieron en su seno. Por ello su importancia; y no podría interpretarse en el futuro la crónica de los  medios que le sucedieron, sin pasar antes por la etapa emblemática de la Difusora Grecco.
El relato de los protagonistas y testigos de aquella rica trayectoria, que poblarán los capítulos subsiguientes, nos ha llenado de asombro y emoción a la vez.
La Difusora Grecco tuvo dos periodos bien marcados. El primero, que fue de crecimiento y esplendor y el segundo, que refleja su lucha por la subsistencia, cuando ya estaba rodeada de una competencia novedosa y desigual, que apuró su final.
Todo ello será el contenido de esta crónica, en la esperanza de  contribuir con este modesto aporte, a la recordación de un tramo muy entretenido y lleno de  matices de nuestro pasado pueblerino.

Gustavo Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario